Acerca de

Bienvenido al renovado sitio que originalmente encontrabas en DerechoInformatico.com.mx, el primer portal y red social de esta materia en México.

La historia de este blog se remonta a 1995, año en que desarrollé un portal llamado “JusWeb.com.mx – La Biblioteca Jurídica Virtual de México”. En aquel entonces no había herramientas de software para desarrollar sitios web de manera intuitiva (WYSIWYG), ni mucho menos blogs, foros o CMS para desarrollar webs casi de manera instantánea y automática. Por lo anterior, no tuve más remedio que aprender HTML, JavaScript y otros “lenguajes” relacionados. Si, JusWeb era un sitio bastante primitivo, pero pionero en su área, pues solo la UNAM tenía un sitio con contenido similar.

En 1996 me fui a Arizona, a estudiar una Maestría en Derecho. Al poco tiempo, la carga de trabajo y estudio era tal, que ya no me permitía seguir actualizando el portal JusWeb, por lo que al poco tiempo de haber llegado a la Universidad de Arizona abandoné el proyecto.

Lo que no abandoné fue mi gusto por la informática y los aspectos legales relacionados con ella. Recuerdo que los primeros meses de mi estancia en Arizona, visité una librería gigante (no recuerdo si fue “Borders” o “Barnes & Noble”) y me fui directo al pasillo de libros de computación… quería aprender más de HTML!

Noté que un gringo se me quedaba viendo con singular interés, “seguramente no tiene serias intenciones“, pensé. A los pocos minutos se animó a hablarme; “por qué estás viendo libros de HTML y diseño en internet?“, me preguntó… a lo que simplemente me concreté a responder “porque me interesa”. Inmediatamente me dijo, “pues estoy abriendo una pequeña empresa de diseño web e internet, no te interesaría trabajar para mi? Pago $10 dólares la hora“. Fue así como conseguí mi segundo trabajo remunerado, como “diseñador web”… no como abogado!

A mediados de 1998 regresé a México. Comencé a impartir la materia “Derecho Informático” en la Licenciatura en Derecho del Tec de Monterrey, Campus Monterrey y un par de años más tarde, fui invitado a desarrollar e impartir por vez primera la materia de “Leyes y Regulaciones del Comercio Electrónico” en la Maestría en Comercio Electrónico de la Universidad Virtual del ITESM.

Finalmente, fue el 31 enero del año 2002 cuando decidí registrar (entre otros) el nombre de dominio “derechoinformatico.com.mx”. Mi idea era poner a disposición de mis alumnos un portal con toda la información posible sobre esta materia. A principios de 2004 cambié mi residencia en Monterrey por la Ciudad de México, hice una pausa en mi carrera académica (sin dejar de impartir conferencias y clases de posgrado en la UP Guadalajara), y también con el tiempo, debo confesar, dejé un poco en el olvido las actualizaciones a este sitio.

En Enero de 2009 la Universidad La Salle me invita a impartir la cátedra de “Régimen Jurídico del Comercio Electrónico” en la Licenciatura en Derecho, y es así como renace mi idea de crear un vínculo informático con mis alumnos, ahora a través de DerechoInformatico.mx (el .com.mx redirecciona a este blog).

Espero disfrutes tu visita a este portal.

Atentamente,

www.joelgomez.mx

Ir arriba